sáb

21

jul

2012

Aloe Vera (Sábila): cultivo y utilizacion

Aloe Vera (Sábila): cultivo y utilizacion
Aloe Vera (Sábila): cultivo y utilizacion

PRÓLOGO-PRESENTACIÓN Aloe Vera (Sábila): cultivo y utilizacion

 

Escribir sobre Aloe vera (sábila) siempre ha resultado para mí un gran placer y una inmensa satisfacción. Hoy día ese placer y esa satisfacción se ven profundamente acrecentados al estudiar la maravillosa obra de los estimados colegas Alberto Moreno, Yolanda López y Luis Jiménez. Estos dedicados profesionales han logrado reunir en forma práctica, didáctica y amena, un cúmulo de conocimiento dirigido a cualquier persona interesada en incursionarse a la explotación y el cultivo de esta promisoria y multifacética planta.

La obra Aloe vera (sábila): cultivo y utilización, irrumpe en el escenario agroindustrial de los nuevos tiempos para llenar un significativo vacío en lo referente a manuales pedagógicos de viable aplicación. El texto fue concebido para resaltar y dar a conocer, no sólo la importancia de la sábila en su amplia diáspora de aplicaciones, sino también los pasos fundamentales para su explotación, los cuales se detallan a lo largo de todos los 15 capítulos que conforman la obra, en donde se incluyen los orígenes e historia del aloe, pasando por su distribución geográfica, sus aspectos biológicos, condiciones edafoclimáticas y su propagación, exponiendo seguidamente las técnicas de cultivo, así como el control de malas hierbas, plagas y enfermedades. Luego, prosiguen con las prácticas de recolección y transformación industrial y finalizan con dos importantes capítulos acerca de la comercialización y el estudio económico para des-arrollar una ocupación de tal naturaleza.

 

En cada acápite de la presente Agroguía se explican detalladamente con una precisa terminología y enfoque agronómico de fácil comprensión y entendimiento, las distintas fase del cultivo: iniciado en su siembra y diversos cuidados, hasta su procesamiento y comercialización, los cuales son tratados por Alberto, Yolanda y Luis bajo un significativo matiz de sostenibilidad, tan importante y necesario hoy día cuando paulatinamente se ha ido cerrando el círculo del uso agroambiental en todo el planeta.

 

Lo anterior es precisamente una de las características básicas y a resaltar del aloe, tal como es su carácter agroecológico, no sólo en términos del esquema agronómico de producción y labores culturales asociadas, sino también en la posibilidad de usar suelos con amplias limitaciones para el establecimiento de otros rubros agroalimentarios, así como la posibilidad de poder combinarlo con otros cultivos de ciclo corto, compatibles con su esquema de producción; así como la utilización, por ejemplo, de ovinos para el control natural de malas hierbas.

 

Otro aspecto a resaltar de la presente obra, es lo ameno y dinámico que resulta seguir su lectura, poniendo a disposición de los interesados los pasos iniciales fundamentales y concretos para emprender una iniciativa productiva, tal como la siembra, el procesamiento y la comercialización del aloe.

 

Dentro de este contexto, es necesario también resaltar otro importante aspecto de la presente obra, tal como es el fomento y promoción del aloe como una real alternativa de desarrollo sostenible para los pequeños y medianos productores, lo cual a su vez se corresponde con otro de mis grandes anhelos: convertir el aloe en una importante opción para todo aquel productor con escasas posibilidades de crecimiento y manutención. Mis apreciados colegas, con esta obra, caminan hacia esa dirección de manera acertada y precisa.

 

Vaya pues mi salutación y parabienes para un excelente producto de obligatoria consulta en este campo de amplias posibilidades de participación. Enhorabuena amigos, gracias por el honor de hacerles la presentación de tan magnífica Agroguía. Mis sinceros sentimientos de respeto y estima.

 

Henri J. Piña Zambrano

Universidad Francisco de Miranda

Coro, Falcón. Venezuela

 

La editorial es Mundi-Prensa.:
www.mundiprensa.com/catalogo/9788484765554/aloe-vera--sabila---cultivo-y-utilizacion

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    z3tr4 (lunes, 30 julio 2012)

    Esta genial el libro. Muy práctico y ameno de leer, las ilustraciones son estupendas.

  • loading